Tras la Asamblea General de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi (AJEPLE-EUBE) celebrada el pasado 30 de enero en Pasaia, se acordó remitir escrito sobre el estado actual de las competencias que el Gobierno Vasco tiene atribuidas con relación a las Policías Locales.

En general, la Asamblea de AJEPLE-EUBE ha mostrado su descontento con la gestión del Departamento de Interior, a través de su Viceconsejería de Seguridad, en las Áreas de Formación, Selección, Coordinación y que compete a las direcciones de la Academia de Policía y de Coordinación de las Policías Locales.

A partir de la Ley 4/92 de Policía del País Vasco, las expectativas de las Policías Locales, con relación a los programas de formación y selección de sus miembros, se han visto relegadas a la mínima expresión. Lejos de mejorar las prestaciones, en los últimos años se han ido suprimiendo servicios anteriores, mientras el presupuesto de la Academia ha crecido un 37% en esta última legislatura. Ha pasado de 12,42 millones para 2005 a 17,05 millones de € para 2009.

Se han suprimido:

1)    La selección de los agentes funcionarios interinos

2)    La formación en comisarías

3)    La pernoctación de los agentes locales durante la formación básica

 No se ha hecho:

1)    Programación anual

2)    Descentralización académica territorial

 

Desde AJEPLE-EUBE planteamos lo siguiente:

1º) Establecer una programación de formación anual que incluya calendario, tipo de cursos, duración, lugar de celebración y número de asistentes.

 2º) Que los alumnos aspirantes a agente de policía local en periodo de formación, puedan  pernoctar en sus instalaciones.

 3º) Que la Academia siga participando, a petición, en los procesos selectivos de agentes interinos.

 4º) Que se inicien los trámites necesarios para la descentralización de la Academia y se delegue la formación básica de agentes y ascensos, así como la formación continua, en Bilbao y Donostia-San Sebastián para las policías de los Ayuntamientos de los territorios de Bizkaia y Guipuzkoa.

 5º) Potenciar la formación on-line vía internet y actualizar los contenidos de los cursos ofertados de acuerdo con la evolución de los tipos de criminalidad y las necesidades reales de la Policía Vasca.

En definitiva, AJEPLE-EUBE sigue reclamando una mejora sustancial del servicio ofertado por la Academia y mayor participación de los profesionales en los órganos consultivos y de decisión en los que esté representado EUDEL y que afecte a la formación de las Policías Locales (Órgano Rector de la Academia y Comisión de Coordinación de Policías Locales).

Por otra parte, la tercera modificación de la Ley 4/92 relativa a la nueva clasificación de categoría y que, por fin, incluye a los Cuerpos de Policía Local, resulta un parche intermedio para resolver una reivindicación sindical. La actual modificación sigue permitiendo a los y las aspirantes a presentarse a las pruebas de acceso, con el título de educación secundaria obligatoria y, según reconoce el Consejero de Interior, porque, de otra manera, la Ertzaintza se vería con dificultades para cubrir sus convocatorias de selección.

AJEPLE-EUBE apuesta por la obligatoriedad de la titulación de bachiller superior para el ingreso en los Cuerpos de Policía del País Vasco. Debe ser real y no ficticia, en la búsqueda de un modelo policial más profesional, como ocurre en Policía Nacional, Mossos d´Esquadra, Forales de Navarra y resto de las Policías Locales del estado español.

Por otra parte, el artículo 118 de la Ley 4/92, sobre la estructura de los Cuerpos de Policía Local debe ser modificado con premura, pues su actual redacción ha conseguido un importante desajuste entre escalas y categorías. Este artículo ha cercenado la carrera profesional de los policías locales, limitándola con topes, de ningún modo razonables. Así, sólo el jefe de Policía de Bilbao tiene que tener la licenciatura, y los jefes de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián la diplomatura. El resto, con educación secundaria suficiente, ni bachillerato siquiera.

Por todo ello, vemos imprescindible la elaboración de una nueva Ley, más acorde con nuestra realidad, menos discriminatoria para con los Cuerpos de Policía Local y que se ajuste a las necesidades de este País. En definitiva, un nuevo sistema policial donde nos encontremos cómodos los Cuerpos policiales y atendida la ciudadanía.

Con respecto a la coordinación de las Policías Locales, tenemos que decir que si bien reconocemos los esfuerzos del Director, por ir cerrando temas, la verdad es que no parece que desde instancias más decisorias del Departamento de Interior, haya demasiado interés en que se avance en temas de más necesidad y enjundia, como son la norma marco de organización y estructura de los Cuerpos, la formación, la selección o las comunicaciones. Desde hace dos años venimos asistiendo mensualmente junto con representantes de otros colectivos, incluido Eudel, a las Mesas de Trabajo de carácter consultivo, llegando a acuerdos de cierta relevancia, pero que no se han traducido en decretos, normas o modificaciones de la Ley.

Pasaia, a 30 de enero de 2009

Asamblea de AJEPLE-EUBE