ESCRITO A PRENSA RESULTANTE DE ASAMBLEA PASAIA


ELECCIONES AJEPLE-EUBE 2009


ARTICULOS DE PRENSA


VALORACION  GESTION  DEPARTAMENTO  INTERIOR


 

Nota de prensa AJEPLE-EUBE 2007          UNA RED DE COMUNICACIÓN

 

REFLEXIONES DE UN ALGUACIL


VISITA A LA SEDE DEL PARLAMENTO VASCO

Con motivo del 20º aniversario de la fundación de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi AJEPLE-EUBE, una delegación de la misma ha visitado la sede del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz el pasado día 18 de octubre, siendo recibidos por la Presidente de la Cámara Legislativa Izaskun Bilbao. Como recuerdo del encuentro el Presidente de AJEPLE-EUBE le hizo entrega de un eguzki lore artesanal de alpaca con un baño de oro en el centro, siendo correspondido por la Presidenta con una pintura reproducción del edificio que alberga la sede parlamentaria.

         

NOTICIAS DE PRENSA

viñeta

La policia se interroga (El Correo, 11 de febrero de 2006) JORNADA TÉCNICO-ADMINISTRATIVA DE POLICÍA LOCAL

viñeta

Doscientos agentes de cincuenta municipios intercambiaron experiencias en Bilbao (Deia, 11 de febrero de 2006) JORNADA TÉCNICO-ADMINISTRATIVA DE POLICÍA LOCAL

viñeta

La seguridad ciudadana, una materia transversal (César Pérez Toledo, El Correo, 27 noviembre 2005)

NOVEDADES PRENSA AJEPLE-EUBE

viñeta

Nueva Junta Directiva de AJEPLE-EUBE (Zarautz, 26 noviembre 2004)

NOVEDADES LEYES ESTATALES

 Interior crea una nueva Dirección Policial para coordinar las policías municipales

El Departamento de Interior llevará próximante al Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial del País Vasco un decreto que supone la creación de una nueva dirección policial de coordinación con las policías municipales y que definirá orgánica y estructuralmente el Departamento dirigido por Javier Balza, según ha podido saber izaronews en fuentes del Ejecutivo vasco.

Esta reestructuración departamental ya fue anunciada el pasado mes de julio por el propio consejero en el contexto de los ceses que llevó a efecto en aquel momento.

Entre las novedades que presenta el nuevo decreto destaca la creación de una nueva dirección policial que se denominará de "coordinaciòn", cuyas competencias, "de claro espíritu homogeneizador" según señala el texto del documento al que tuvo acceso izaronews, serán entre otras establecer instrumentos de relación y coordinación no operativa con las policías locales, asi como elaborar una norma marco a la que habrán de ajustarse los reglamentos de organizaciòn y funcionamiento de las policías municipales en sus ayuntamientos.

Si bien la Ley de Policìa del Paìs Vasco ya preveía un papel coordinador del Departamento de Interior en cuanto a policìas locales, ni EUDEL ni algunos municipios relevantes con los que ha contactado Izaronews han sido consultados al respecto.

No hay datos sobre quien será la persona elegida por Balza para dirigir esta nueva sección de Interior, pero el decreto ya avanza que sus objetivos deberán centrarse en elaborar una norma marco para unificar los reglamentos de las diferentes policías locales e "impulsar criterios de homologación de procedimientos de trabajo".

OTRAS NOVEDADES

Igualmente el decreto recoge la eliminación de la Dirección de Policìa de lo Criminal, cuyas competencias asume la antigua Direcciòn de Seguridad Ciudadana, también suprimida, para transformarse en la Dirección de la Ertzaintza.

Finalmente, el decreto traslada la Dirección de Tráfico, hasta ahora dependiente de la Viceconsejería de Interior, a la Viceconsejerìa de Seguridad, que dirige Miguel Ignacio Legarda, lo que reafirma su peso en el Departamento. Anteriormente, Tráfico dependía de la viceconsejería de Interior junto a Emergencias, Juego y Procesos electorales.


 

viñeta

Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.

viñeta

Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.

viñeta

Orden INT/249/2004, de 5 de febrero, por la que se regula la baja definitiva de los vehículos descontaminados al final de su vida útil.

viñeta

La Ley 38/2002, de 24 de octubre, de reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y de modificación del procedimiento abreviado, cuestiones disputadas con relación a los delitos cometidos con ocasión del uso y circulación de vehículos de motor.

NOVEDADES ASOCIACIÓN

Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre
por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. 

Ley 37 / 2003 sobre el ruido: (17 de noviembre de 2003). se encuentra en Legislación - Estatal

Juicios Rápidos: formatos de citaciones y otras pautas de actuación (En vigor desde el 28 de abril de 2003)
se encuentra en Asociad@s - Documentos Policiales - Actas

Salutación del Presidente de AJEPLE-EUBE en el VI Congreso de ERNE