NOVEDADES ASOCIACIÓN


 

SALUTACIÓN DEL PRESIDENTE DE AJEPLE-EUBE EN EL VI CONGRESO DE ERNE  

Arratsaldeon denori. Lehenik, Ekitaldi honen itxieran parte hartzeko gutaz gogoratzea eskertu nahi dizuet.

En primer lugar os quiero agradecer el que os hayáis acordado de nosotros para participar en este acto de clausura del VI Congreso de vuestro Sindicato, y seré breve en la salutación que me corresponde.

Estoy en la convicción de que las conclusiones que habéis sacado de este Congreso os van a servir para crecer y madurar aún más, si cabe, como Sindicato. Un Sindicato, nos consta, que siempre ha ido más allá de la defensa jurídica de sus afiliados y del logro de un incremento salarial, esto es, el trabajo por conseguir un modelo policial acorde con las necesidades, en materia de seguridad pública, de la población, un sistema de amplia participación profesional y ciudadana, eficaz, eficiente, de costes razonables y más cercano al ciudadano.

Se requiere con urgencia una modificación amplia y consensuada de la Ley 4/92, pero con un consenso no sólo político sino también profesional. Desde AJEPLE-EUBE siempre hemos echado en falta la escasa participación de los profesionales de la Policía Vasca en los Órganos donde se deciden las cuestiones que nos van a afectar en nuestra actividad profesional. Hasta que esto no cambie, el rumbo no se ajustará a criterios profesionales, necesarios para llegar a buen puerto.

En la exposición de motivos de la Ley 4/92, se dice que a la Academia de Policía del País Vasco corresponde un lugar destacado en el sistema de la ley y en el proceso de configuración de la Policía vasca. Dice que no puede existir una policía eficiente si sus miembros no disponen de una buena formación, adecuada a su específica misión y permanentemente actualizada. Además, continúa, la importancia de esta tarea formativa que ha de proyectarse no sólo sobre la Ertzaintza, sino también respecto de las Policías Locales, ha aconsejado la configuración de un organismo autónomo al efecto, cuyos máximos órganos rectores se abran a una amplia participación y que habrá de ser convenientemente dotado y atendido. Es necesario, pues, reactivar nuestra Academia de Policía, darle un vuelco que facilite que la formación pueda llegar a todo/as lo/as miembro/as de la Policía Vasca, el reciclaje permanente, la descentralización, la homologación de cursos, introducción de nuevas materias más modernas, la oferta académica anual. Falta información de la formación.

Así también, necesitamos con urgencia que se comience con la Coordinación de las Policías Locales. Mientras otras autonomías avanzan en ello, este País quieto parado. O no les parecemos importantes o desconocen lo que dice la Ley. Reivindicamos desde AJEPLE-EUBE una Dirección de Coordinación de Policías Locales que ponga en marcha la misma.

Para finalizar, desde AJEPLE-EUBE planteamos a la nueva Junta Rectora la creación de un foro policial donde podamos debatir, con criterios profesionales, una propuesta de un SISTEMA POLICIAL VASCO y animamos a todas las personas que formáis parte de ERNE a continuar con ese talante reflexivo, participativo, crítico y constructivo del que hacéis gala y que tanto se echa en falta en los últimos tiempos aquí y al otro lado del Atlántico.

Eskerrik asko.

César Pérez Toledo (Presidente de AJEPLE-EUBE)

Subir

 


 

 ENCUESTA ASPIRANTES A POLICÍA LOCAL  ( ABRIL 2002 )

LOCALIDAD

AÑO NÚM.  ASPIRANTES

PLAZAS FIJAS

BASAURI

2000 62 6
2001 29 6

BERGARA

2000 5 1
2002 4 3

DONOSTIA

2001 187

interinidad

2002 391

mismo número plazas

ETXEBARRI

13 años sin exámenes

OÑATI

1998 35 1
2001 9

1 (no la cubrió)

2002 6 1

PASAIA

No llegan a 2 aspirantes por plaza

PLENTZIA

Entre 2 y 3 aspirantes para cada plaza interina

SESTAO

2002 69 11

ZARAUTZ

2002 30

15 interinas (no se cubren)

GORLIZ

2002 11

4 interinas

Subir